Senado había eliminado la obligatoriedad de que fideicomisos públicos se rijan por Ley de Compras
El “palo acechao” del PRM fue denuncia por bloques FP y PLD que se retiraran del hemiciclo
Una sola modificación hecha en el pleno del Senado, no aprobada previamente por la Comisión Permanente de Hacienda, permitió que fuera aprobado en segunda lectura el proyecto de ley de Fideicomiso Público eliminando la obligatoriedad de que éstos se desarrollen conforme a lo que establece la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Concesiones, sino a sus “principios”.
El proyecto de ley fue sometido por el Poder Ejecutivo el 28 de febrero de 2022 y remitido el 2 de marzo del mismo año a la Comisión Permanente de Hacienda, que en ese momento presidía la senadora perremeista Faride Raful.
En dos meses los comisionados estudiaron la pieza porque el 10 de mayo de 2022 ya tenían listo el informe, el cual fue aprobado con modificaciones en una primera lectura el 17 de mayo. La segunda discusión que se tornó controversial fue realizada el 25 de mayo de 2022.
La propuesta de modificar el artículo 13 de la iniciativa fue presentada y justificada por el senador perremeista Alexis Victoria Yeb, quien planteó agregar la frase “a los principios” a fin de que rece: “los procesos para selección de proveedores, la adjudicación de contratos relativos a la realización de obras, las prestaciones de servicios, la adquisición de bienes con cargo al patrimonio de fideicomitido, así como las demás actuaciones del fideicomiso público, se harán conforme a los principios que establece la ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Concesiones”.
Recalcó que “solamente es cambiar, solamente el término “a los principios” y ante una pregunta del presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró que el párrafo “seguiría igualito”.
Pero su propuesta motivó que vocero del bloque de senadores de la FP, Dionis Sánchez, miembro de la Comisión Permanente de Hacienda, interrumpiera la votación para modificar ese párrafo y pidiera aclarar que era lo que realmente se estaba cambiando.
El senador por Pedernales consideró lamentable que uno de los temas más discutidos en la Comisión Permanente de Hacienda fuera modificado en el pleno senatorial.
“Yo no sé cuál es el fin de querer obviar, de baipasear la Ley de Compras y Contrataciones. Es que queremos dar patente de corso…", expresó el congresista.
Criticó que quieran que se les permita comprar sin el tamiz de la ley de Compras y Contrataciones, lo que consideró no estaba bien ni era lo correcto.
Recordó a sus pares que ese fue uno de los temas más discutidos en la Comisión Permanente de Hacienda y les dijo, a los senadores oficialistas, que no crean que estarán en el gobierno 100 años porque el dictador Rafael Leonidas Trujillo solo duró 30 años.
Ante su potencia el senador Alexis Victoria Yeb volvió a tomar la palabra y aseguró que con esa propuesta no se modifica ni se viola la ley porque no había “ningún tipo de engaño, ni nada”.
Dionis Sánchez advirtió al presidente del Senado, Eduardo Estrella, que si esa frase se cambiaba se modificaría algo “fundamental” del proyecto, lo que afectaría la transparencia.
El vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo, acusó al gobierno de querer entregar los bienes públicos, ante su incapacidad de gobernar, a un grupo de empresarios. A esas pretensiones atribuyó el interés de “escabullir” la responsabilidad de la Ley de Compras y Contrataciones.
“Perdónalos, Señor, a los que van a votar, que no saben lo que hacen”, expresó al imitar unas de las últimas palabras de Jesucristo cuando se encontraba crucificado.
En medio de los debates, que provocaron la participación de otros senadores de diferentes partidos, Sánchez cuestionó como los demás miembros de la Comisión Permanente de Hacienda no hablaban durante la sesión ordinaria y dijo que le hubiese gustado que el senador Antonio Taveras se refiriera al proyecto o que la senadora Faride Raful hubiera estado presente.
“Ustedes pueden ver que el informe está firmado por nosotros, para que ahora, de manera como un palo acechado, cuando ya se va a aprobar en segunda lectura, le van a modificar ese “chin” que no cambia nada. Si cambia, y yo necesito que sean coherentes”, pidió Sánchez.
Esa modificación fue aprobada con 14 votos a favor de los 24 senadores presentes.
De inmediato, el senador Dionis Sánchez dijo: “Presidente, yo quiero pedirle que me retiren la firma del informe que nosotros hicimos… por la razón que acaba de aprobarse”.
Lorenzo dijo que la bancada del PLD no sería participe de ese momento y solicitó a sus compañeros de partidos que se retiraran, según el acta No. 0113 y vídeos colgados por el Senado correspondientes a la sesión del 25 de mayo pasado.
Lo mismo hizo el bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo argumentando las similares razones.
Tras la salida de ambos bloques el proyecto de Ley de Fideicomiso Público fue aprobado en segunda lectura y con modificaciones con 14 votos a favor de los 17 senadores presentes.
Sobre el tema, el senador Dionis Sánchez dijo a Diario Libre que solicitaría que el Senado haga una nota pública comunicando a la opinión pública que él había solicitado, a viva voz, que retiraran su firma del informe de la Comisión Permanente de Hacienda, durante esa acalorada sesión ordinaria. Criticó que aunque hizo esa solicitud remitieran a la Cámara de Diputados el mismo informe con su firma.
Dicho informe fue rubricado por ocho de los nueve miembros de la Comisión Permanente de Hacienda. No firmó el documento el senador José M. del Castillo Saviñón.
FP y PLD piden Fiduciarias sean licitadas
El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández y Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, plantearon que las fiduciarias que gestionen los fideicomisos públicos deberían ser licitadas para garantizar la participación igualitaria en consonancia con lo que establece la Constitución en el artículo 221.
En ese sentido, reiteraron su rechazo de que solo sea contemplada la Fiduciaria Reservas debido a que es la única que tiene capital estatal.
No hay comentarios