Alerta de fraude en el Ministerio de Educación
El Prof. Miguel Feliz presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores en Barahona y Secretario de Reclamos a Nivel Nacional, tronó en contra de lo que se entiende como una falta de respeto al Magisterio Nacional, expresó: “todo en buena lid y por las reglas, es bueno y digno de ser respaldado, sin embargo, nunca guardaremos silencio ante las violaciones y el salvajismo con que se quieren materializar acciones dentro del Ministerio de Educación para complacer sectores que siempre lo que buscan es hacerle más daño al Sistema Educativo, ya está bueno.
El gremialista dijo que, hace un par de meses el propio Ministro de Educación emitió una circular que ordenaba a los directores regionales y distritales de educación, no introducir más docentes en esas dependencias, con el objetivo de hacerlos técnicos, afectando a las escuelas, pero, eso no se cumplió, todo lo contrario, se ha magnificado el proceso para realizar lo que se considera como un gran fraude.
A partir de la Orden Departamental 46-22 para ratificar a los técnicos docentes interinos que, respaldamos totalmente, lo que nunca vamos a validar como bueno y válido es, el extremo de falsedad y mentira que los funcionarios de los Distritos Educativos junto a las Regionales de Educación quieren llevar. La emisión de certificaciones dando fe que, una gran cantidad de docentes que estaba en las escuelas eran técnicos docentes interinos, es una doble moral de todo aquel que certifique eso, y peor aún que, el Ministro de Educación y la comisión designada para ese proceso validen esas vagamunderías y falsedades.
El Prof. Miguel Feliz manifestó “que a la llegada del nuevo ministro de educación las cosas se iban hacer diferente, pero, al parecer es más de lo mismo disfrazada de muchas palabras y anuncios, yo pensé que el pasado había quedado atrás en ese ministerio, sin embargo, no es así, ya que se le quiere dar una estocada mortal a la institucionalidad y las normas”.
La ratificación era necesaria de los técnicos docentes interinos, pero no certificar a personas que no eran técnicos docentes interinos. Eso es un fraude colosal y que tendrá a la larga grandes y penosas repercusiones.
Lo correcto era ratificar a los que ya estaban y llamar a concurso público y abierto en igualdad de condiciones para todos los docentes del país, hubo una vil discriminación y violación general a todas las leyes del ordenamiento de la función pública, la Orden Departamental que rige la ratificación y la Ley general de educación 66-97. De materializarse un fraude así, el Ministerio de Educación se sentaría en una ilegitima posición y los directores regionales y distritales no tendrían moral suficiente para impulsar cambios, ya que de hecho quedarían marcados por emitir certificaciones no acordes a la verdad.
El fraude no puede ser instaurado en el Ministerio de Educación como forma de organizar los eventos, eso se llama doble moral; decir una cosa en público y hacer otra en secreto.
Este proceso de ratificación como técnicos docentes interinos a personas que no hacían esa función es lesionador al derecho de miles de profesionales de la educación que han esperado con ansias las oportunidades para crecer y avanzar. La constitución de la república condena la discriminación y esto puede llegar incluso a los tribunales de la republica por docentes que entienden debieron ser evaluados.
Al finalizar sus palabras el histórico y aguerrido adepeista dijo: “Yo estaba equivocado, cuando el Ministro Educación cuando fue designado, ya que tenía un discurso recto y diferente, sin embargo me he dado cuenta que le ha entregado al empresariado y sectores más oscuro el sistema educativo dominicano en bandeja de plata. No se justifica que cientos de postulantes de directores y docentes del concurso del año 2021 no han sido nombrados y lo que se pretenda es designar a técnicos docentes, producto de un proceso ilegal y fraude en algunos casos, por lo que hace de atención a la seccional para que vean esto como una provocación al Magisterio y que en los próximos daremos a conocer nuestra postura final como presidente de ADP en esta seccional, si vamos o no a impartir docencia en estas condiciones, que consideramos humillante y discriminatoria. En el Ministerio de Educación se necesitan funcionarios que respeten las leyes, de lo contrario siempre tendremos un desorden”.
No hay comentarios